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Emprendimiento de retina.

Viernes, 11 de junio de 2010
Alex Rovira

Alex Rovira

Tengo las horas revueltas. A mi me gustaría que pasasen vuelta y vuelta y poco hechas. Pero no, se me enganchan los minutos en tareas extrañas de una productividad inquietante. Preocupante porque que es a medio plazo y en la agonía digital del dámelo ya, entre asístole al cliente y diástole lo que me exije, me atropella la luna y acabo el día con el corazón derretido sin amor para los más míos y las fuerzas justas para tomar una ducha y quedarme catatónico ante el televisor.
Aún así este martes 9 nos insuflaron en el día los emprendedores ánimos y motivos para seguir adelante. Y entre charla y proclama, llego a la conclusión de que los planes de negocio son como los de boda, una ilusión muy emocionante basada en la confianza y un próspero futuro de felicidad. Carlos Espinosa de los Monteros, en condición de consejero de Inditex y empresario racial anunciaba que hacían falta 300.000 emprendedores para levantar “la cosa” y María Gámez, la Delegada del gobierno de la Junta de Andalucía comentaba que se habían creado en Málaga otras 5.000 y pico empresas, siendo los malaguitas por detrás de los madrileños los que más nos movemos. Y así fuimos llegando a una feria poblada de chavalería de escuela taller, fuerzas medio vivas asfixiadas en la sequía de liquidez y empresarios de todos los pelajes y plumerío en busca de alpiste, piezas de caza mayor o carroña que también tiene proteína.
En esto nos atrapó la tarde buscando la felicidad de la mano de Alex Rovira, estupendo showman y motivador. Habló de cooperación y triangulación, el mantra que repito desde trienios. Del cambio de paradigma que se ha encarnado en la vida política, tras las patadas en la espinilla de los editoriales.
Y me encantó coincidir con Gabilondo en su Hoy somos cuatro en lo siguiente: la importancia de que la selección gane el mundial de jurgol y con la catarsis de la roja, sinécdoque para evitar la Ssspaña nuestra. Se calcula que la victoria puede aupar un 1% el PIB.
Pero en el Hoy de Gabilondo se me apareció una paisana muy apañada. Vestida para la televisión con el micro de corbata en una solapa de su asimétrico escote como de cala. Esta venerable señora funcionaria con majestad y la soltura de los creyentes nos soltó una serie de ideas con las que también comulgo. Convencida, en una intervención muy sosegada y razonada difundió unas líneas maestras para el plan estratégico de la España Nuestra. Y desde el punto de vista del branding nacional, lo que para otros cuatro gatos suena a perogrullez a mi ha parecido de un sentido común tal que parece que este estudio no lo hayan aprobado los políticos.
A saber vincular la marca España con calidad de vida y esta identidad trasladarla a los sectores emergentes: agrototecnológicos, construcción, I+D+I, etc. Especialmente estoy de acuerdo en lo de cooperar por proyectos y triangular, puso de ejemplo el modelo participativo de las producciones audiovisuales que es el mismo que aplicamos en Bypass y Pixplas. Es decir que sin saberlo otra vez más estamos a la vanguardia porque hacemos las cosas con el corazón, a ojo, por el olfato, de oídas, o por gusto. Ya te digo que emprender es sentir de todo menos hacerte rico.

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