Inicio > General > Fiebre del Oro en el sábado Noche

Fiebre del Oro en el sábado Noche

Lunes, 29 de agosto de 2011

6 mineros en busca de colorao

Discovery Channel y National Geographic TV están teclecinqueando, con querencia al documentalbasura a poco que le dicte el gusto de la transaudiencia.

Desde la poltrona del friky debe ser interesante ver la vida y logros carcelarios, la pericia de matarife de los perros de la guerra, los inventores de las armas del futuro y cómo no, las vicisitudes de los oficios más chungos y hediondos del planeta incluidas todas las especies del reino animal.

Ya lo del último superviviente almorzando proteínas de lagarto, excremento de abuvilla ha sido ridiculizado de sobra en muchos gags de monólogo.

 

Pero de qué audiencia hablamos

Creo que se dirigen a un espectador pusilánime, acobardado con tendencia a lo intelectual que desde la seguridad de su mando a distancia, se autoafirma en su mullida vida de cubículo de pantalla y ratón, donde el peligro más amenazante es que le sorprendan ojeando una web porno.

Y esto de los oficios de riesgo y precaución , de buzos soldadores, montadores de altura, camioneros por el polo, pescadores de cangrejo en el mar de Bering conviven en estos canales de tv de ingeniería culta con megaconstrucciones, megafábricas  y talleres de personalización para caprichosos de la ostentación sobre 2 y 4 ruedas.

 

En estos reality  abundan conflictos, chillidos, amenazas  y tensión en el curro, un “Sálvame” gringo, absuelto por el noble hecho de que los protas se ganan el  pan de cada día con el sudor de su frente.

 

Y para sorpresa he descubierto el que se  lleva  la palma, y no del festival de Cannes precisamente:  Fiebre del Oro, serie se ha paseado desde el prime time de la parrilla de Discovery Chanel hasta un horario de madrugada de sábado insomne.

 

“Buscadores de Oro” es una historia de desesperación, testosterona y crisis brutal. Va de 6 obreros parados de Oregón, leñadores reconvertidos en mineros, buscadores de oro en la Alaska de Jack London.

Los protagonistas se juegan todo a un mapa del tesoro. Una vez vendidas sus posesiones se funden la pasta en excavadoras, palas y latas Campbell para hacerse ricos en 5 meses.

Al principio parecen unos descerebrados, con esa patriota tendencia al sueño norteamericano. A medida que les cubre la mugre paradójicamente pierden el matiz de palurdos. Aprecias su ingenio con la  mecánica y preparación para la vida práctica que imagino habrán adquirido por un graduado y años de profesión.

Rudos y desesperados, gente hosca de montaña que escarban en  las entrañas  de un río para redimir la hipoteca y librarse de los usureros.

Curran y sortean las dificultades y bajones de ánimo, empatizas con ellos  y van ganando tu respeto. Al primero/a que se queje, que me diga que está de bajón por la vuelta al laburo y la nómina, le/a mando con ellos para que lo reeduquen o se lo coman los osos.

General

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Couldn't connect to server: Connection timed out (110)