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Las cigarras y los Agripina.

Martes, 9 de octubre de 2012


Suelo confundir a Agripina con Mesalina, la primera, patricia romana ejemplo de virtud y la segunda paradigma de promiscuidad, que presumo más apropiada para una profesión que siempre pretende llevarte al huerto. Durante agosto, Jose Luis Zafra, gerente del certamen, sudaba clasificando las más de 200 piezas que optaban a las 21 categorías de los Premios Agripina de Publicidad.
Resucitar a una marca zombi y atender un espacio que otras asociaciones subvenciodependientes han dejado en barbecho, tiene mérito. Situar a Málaga como eje de lo que queda de la industria publicitaria autonómica, al menos alentador. Conseguir patrocinadores, un desafío mitológico. Sobre todo ahora tras desecar el pozo de dinerito calvo con brocal de longaniza.
Detrás de cada gala de los premios Agripina hay un año de compromisos para uno de los gremios más desafectos a lo corporativo. Es un punto de encuentro entre estudiantes, principiantes y profesionales activos, medios de comunicación, instituciones y universidad. Mezclas la publicidad real y la oficial, la pasas por el thermomix y te sale Agripina. Receta que implica dotes de controlador aéreo en un clima de egos e intereses colisionables. Pero como nos han ha bajado los humos y las tarifas, se ha propiciado un sentimiento de desamparo y por ende, pertenencia al grupo. Y esta grey confirma que, aunque hay que espabilar, el producto publicitario con salero, es aceptable, competitivo y exportable.
Idamor Fernández, de Framboise Comunicación Digital lo resumió así: “piensa en proyectos y equipos formados por especialistas” y “olvida el concepto de cliente y cuenta”. La industria creativa está mutando aceleradamente hacia la consultoría. Así funcionan, los protagonistas del palmarés de los Agripina: la agencia El Cuartel de Málaga y El Parnaso de Sevilla y también estudios indies, como Letra B de Sevilla o BabyDog de Granada. Encima, se populariza la participación en co-competencia como en el caso “Ser Andaluz” excelente campaña firmada al alimón por Puraenvidia y Señor Muñoz, para remendar la PERparada imagen que tenemos allende los fondos FEDER.
De momento, la generationnext de publicitarios, está viajada en inglés, se lo monta por su cuenta y acredita experiencia en tinglados multinacionales. Vamos, que sabe trabajar en modo hormiga y nanopresupuestos. Tendencia que desafortunadamente, sí es imparable.

Resumen II edición Premios de Publicidad Agripina 2012

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