Sepeedy Speech.
Con motivo de la apertura de programación del Liceo de Málaga, por escalafón me tocó dirigir unas palabras para abrir el tercio. Ahí las dejo.
El Liceo, por fundación es una de las primeras asociaciones de Málaga, que durante décadas ha sido eje de la cultura local. Entre estas paredes se soñó la que es hoy la Universidad de Málaga.
El proyecto de la actual junta directiva presidida por D. Félix García Maldonado, no es otro que restaurar el protagonismo de esta institución. Se ha comenzado por la remodelación de la sede, y lo celebramos con la muestra pictórica de Amelia Esteve, que como no podría ser de otra forma, tiene a nuestra ciudad como protagonista.
Protagonista de la cultura no solo por la oferta museística, educativa o emprendedora. Málaga es el refugio de incontables mentes creadoras de las disciplinas más diversas: cineastas, escritores, pintores, escultores, músicos o filósofos, no cito nombres exprofeso, por lo extenso de la lista y de los egos.
El caso es que de aquí y de allá, además de la población autóctona hay cientos de malagueños y malagueñas de adopción que han elegido este paraíso para crear: un capital humano inevaluable.
Además de las bondades climáticas y geoestrategia, Málaga y muy especialmente sus gentes aportan una apertura de mente paradójica, pues en pocas ciudades conviven tan armoniosamente la tradición con la innovación , alejada de nacionalismos miopes. Ni los turistas se sienten extranjeros aquí. Característica que es común a las metrópolis cosmopolitas y globalizadas.
De momento, ya nos miran de reojo ciudades como Madrid o Barcelona.
Por eso, con estas pautas y ambición pretendemos trabajar desde El Liceo de Málaga a través de una programación de talleres, exposiciones, tertulias y actividades destinadas a promover el talento y la sensibilidad, a enriquecer el alma y la vida como ya lo ha hecho Amelia con estos preciosos cuadros.
Una exposición esperamos que disfruten pues transmite un profundo amor por nuestra esta ciudad.
Muchas gracias por el privilegio de su asistencia.