Inicio > General > Trampas y graves, Inauguración del Cine Albéniz ,13 Festival de Cine Español de Málaga).

Trampas y graves, Inauguración del Cine Albéniz ,13 Festival de Cine Español de Málaga).

Sábado, 17 de abril de 2010

 

 

 

El aperitivo del XIII Festival de Cine Apañol de Málaga se ha iniciado como  un rodaje de Luis García Berlanga . Con todos sus actores desquiciados currándose el protagonismo en un eterno plano secuencia. Y en Málaga nos echamos a la calle para verlos performancear. Si quieres joder la existencia de un intérprete mediocre dale cuerda. Si precisas revolucionar el metabolismo de un artista, pónselo crudo. Sólo  el puteo y la restricción activa el resorte hispánico, argentino, cubano o lepero  de la maestría en el esfuerzo corto, encabronado y letal que define al genio.

Y aquí enlorzados todos, acariciando los adoquines enmoquetados por una alfombra que sangra por las puñaladas, nos cobijamos  bajo la republicana sombra de Picasso.

Con políticos de todos los colores. Más disciplinados que nadie los de Moreno Brenes y su compañía de rojo, izquierda y unida. Portavocía del PSOE  sonriente y PDA en mano. La fauna de reporteros y el filiforme jefe de prensa ante el remozado Cine Albéniz. La Maravilla que Paco de la Torre se ha sacado de la chistera con una ñapa realizada por HEXA en 48 días. Se lo agradecieron tanto en los discursos, que temo  van a demorar en pagárselo. Huele a pintura fresca, parece un logro a lo  Expo  92. Pero ahí está remozado,  un cine real y querido,  con sus 4 salas y las gafas para ver la abanderada “Novia y la Muerte” de Kandor Moon en 3D con secuencias tan abultadas como las grietas grises de la sala  y las Maravillas de la Alicia de Tim Burton que ya es hora de que se empadrone en Figueras, Cadaqués  o en Torremolinos como Mamerto López Tapia protocinéfilo costasoleño.

Especialmente me han sorprendido las trampas de graves de diseño con esa espuma gris y escultórica que  además de adornar, sirve para que el Dolby 3D te incruste en las mullidas butacas.

¡Ay Carmelo! Mal lo has debido de pasar para que ni siquiera hayas memorizado el discurso. Pero D. Paco, sólido contundente, preciso, es como una puñetera  tabla Excel con gafas, yo creo que a nuestro alcalde lo han ensamblado en Japón .

 Y esa madre, vivo retrato  de la directora del Teatro Cervantes con su estilo abrigadamente naif y tierno, reservando la butaca para su atenta hija a la que  sigue viendo como una niña enjuta, rara e indefensa.

Será  de cobardes tirar la piedra y esconder mano , pero peor es ocultar la cantera de los guijarros.

Mañana cuando las 1200 opiniones alimentadas , bebidas y acreditadas por el criterio de la línea editorial que contabiliza la nómina, cuando las  rotativas comiencen a entintar sus bífidas tipografías editoriales, nos vamos a entretener de verdad, que para eso es el cine.

Estaremos en los puestos de cola de la primera división,  en la liga de las biznagas, donde las patadas, los agarrones  hieden en primavera . Pero mientras en los medios nacionales transmitan las obviedades de siempre, las especies endémicas estaremos absortas con el juego y las tramas secundarias, las   peleas por la Diputación Provincial, con sus contratas, subvenciones y esas poltronas Dodotis en las cajas de ahorros, por eso este festival promete películas estupendas, lástima que se no se proyecten en las pantallas.

 

 

General , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Couldn't connect to server: Connection timed out (110)